Mucha es la publicidad que hoy en día respiramos debido
a las elecciones presidenciales que ya muy cerca se encuentran. Este tipo de
campañas, en las que los que se encuentran a cargo de los partidos intentan
persuadir a la población, son muy extensas ya que se hacen valer de todos los
medios posibles y aprovechan cada oportunidad que observan para seguir
comunicando su idea propia, es decir, no solo observamos propaganda en televisión,
algunas revistas y periódicos, sino que ahora lo hacen formar parte de nuestro
mundo y vida, en cada momento del día se pueden observar cientos de anuncios
publicitarios en paredes, medios de transporte, letreros en vías públicas transitadas,
edificios, entre otros más. Podemos darnos cuenta entonces, por la forma en que
lo manejan, del poder que este recurso político tiene sobre las masas, sobre su
forma de pensar y decidir, poco a poco van dirigiendo la voluntad de los demás
y obviamente esto es un gran beneficio para los candidatos.
Enrique Peña Nieto
Este primer candidato en varios
de sus spots refleja seguridad y confianza en sí mismo, en ningún momento se
aleja del objetivo que él se planteó desde el inicio de su campaña, que es
“comprometerse a cumplir”. Resulta ser de gran importancia ya que transmite una
figura real y muy segura de él mismo, lo cual a las personas les resulta
interesante y son persuadidos en ocasiones. Puede observarse que primeramente
para realizar todos sus spots necesito antes de un largo análisis y reflexión
sobre lo que intentaría comunicar, tuvo que haber pasado por un proceso de
análisis de la población y sus problemas, es decir, realizaron un estudio en el
que buscaron identificar las principales necesidades de la gente.
En base a
esto, entonces se fue planteando objetivos y más que nada, fue buscando la
manera de comunicar su interés por ayudar a quienes lo necesitan.
Algunos
ejemplos muy claros son sus mismos spots, en los que aparece en varios estados
de la república como lo son: Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Nuevo León, Veracruz
y Quintana Roo. En todos estos lugares en los que se le observa hablando y
compartiendo momentos con los residentes, recalca siempre su compromiso, su
promesa, con tal de no desviarse de ese camino que tiene ahora y de establecer
una oferta política.
Uno de los objetivos que tienen
es conseguir a través de los medios, una ventaja sobre los demás participantes.
Estos suelen actuar principalmente en espacios públicos donde suele haber mucha
comunicación y generalmente son estos momentos los que utilizan como una forma
de comprobar que realmente se están moviendo y que tienen una preocupación por
la sociedad. Principalmente son estas escenas las que utiliza este candidato en
sus spots. Puede verse que esta actividad de los comunicadores políticos son parte
esencial en las estrategias d comunicación. En este ejemplo podemos darnos
cuenta cómo es que ejerce su poder político, el cual está basado en la posesión
de instrumentos para poder ejercer la
coacción física.
Algo que cuidan mucho en los
diferentes ejemplos es su imagen física, ya que éste aspecto es el más valioso
de la campaña, se le nota una buena imagen pero no es lo único que cuidan, el
aspecto verbal también es muy importante debido a que son palabras que miles de
personas escucharan, analizará y comprenderán, a partir de estas se comenzaran
a formar un criterio, una opinión pública del candidato que observan.
En los
ejemplos las palabras que utiliza son pocas y directas, es decir que no le
falta ni le sobra, comunica su idea principal utilizando un buen lenguaje y
también una buena actitud, ésta última es muy importante ya que es la que
transmite seguridad a los demás. Ya conocemos a que partidos viene
representando por lo que no resulta difícil entender los colores que utiliza en
sus lemas, logos e imágenes. La oferta política que presenta es muy buena, él
establece y asegura que si resulta electo, combatirá los problemas que hoy en
día afectan mucho a la sociedad y por supuesto a la gente les resulta
tentadora.
Intenta marcar diferencia con sus
contrincantes, lo establece así en su lema “se cumplir”, de alguna forma
también hace énfasis en porqué se debe votar por él, dice estar comprometido
con sus ofertas y asegura la realización de éstas. Posee una forma
característica de comportarse en sus comerciales, intenta comunicar varios
valores como la humildad por ejemplo cuando lanza su spot en el que habla de su
infancia, y en general en todos intenta verse maravillado de todas las
grandezas de nuestro país, y en base a éstas, establece que una nación con
tanta riqueza no puede vivir en el mal ambiente en el que se encentra hoy. Otro
ejemplo es que en la mayoría de los ejemplos, termina diciendo su lema “se
cumplir” o “sabes que lo voy a cumplir” y al mismo tiempo hace una señal
característica viendo hacia la cámara, esto es importante ya que al no perder
su estilo, refleja una postura de decisión firme, de que sabe lo que quiere, y
por su última expresión, también mucha seguridad.
Como lo mencionamos
anteriormente, se ha apoyado en diferentes medios de comunicación, en ésta
parte solo hemos hablado de su publicidad televisiva pero también ésta la
impresa, resulta muy interesante ver cómo, a pesar de que las condiciones no
son las mismas, su mensaje sigue muy claro y no pierde su esencia. Por último, las
imágenes y fondos que manejan resultan ser un gran punto a favor, además de ser
excelentes tomas, son imágenes que muestran lo más representativo de nuestra
nación, que reflejan todo aquello que él dice de cada uno de los estados en los
que se le ha visto, ha sido ésta una muy buena forma de complementar sus
propuestas.
Como pudimos observar, son muchos
los elementos que utilizan en sus diferentes spots, desde la imagen propia del
candidato, sus expresiones físicas y lo que refleja, hasta loes elementos
icónicos mostrados, y que resultan muy atractivos para la población. Obviamente
las propuestas que presentan son de vital importancia, representan las
intenciones del candidato y son las que
harán que la gente piense de buena o mala manera sobre él, por todos estos
elementos han sido buenos spots, claros,
fáciles de interpretar y eficaces.
Andrés Manuel López Obrador
Lo que el segundo candidato tiene
como idea principal es transmitir a la población el compromiso, la paz, la
justicia, pero hay algo que es frecuente e sus spots y que es lo que más
maneja, trata de hacer sentir a la gente parte de todas sus ideas, de todo su
proyecto, es decir que busca persuadir a la gente para que esta se sienta con
la capacidad de decidir que todo está en sus manos y que solo votando por el
habrá una verdadera democracia. La propuesta que este candidato tiene resulta
ser muy interesante, hace uso de varios elementos para poder dirigir su
campaña, como por ejemplo, utiliza mucho los valores positivos y lo que tiene
por objetivo es difundirlos para de esa forma lograr una mayor preferencia por
parte del público.
Otro punto que maneja mucho también es la historia de forma
cronológica, como lo muestra en uno de sus spots, inicia poniendo de manifiesto
los problemas que en un principio se vivían con mucha frecuencia, como por
ejemplo la desigualdad, la falta de recursos, entre otras cosas, y lo que hace
de forma indirecta es hablar sobre las decepciones que han traído los que estuvieron
antes a cargo del país, menciona que hubo una época de corrupción, setenta
años viviendo así y por obvias razones se refiere al gobierno que tuvo el PRI y
que resulto afectar a miles de personas.
En una segunda parte de ese mismo
spot, habla sobre lo que sucedió después de esta época de penumbras, doce años
de desilusión, de miedo y de miles de muertes, el PAN rompió toda esperanza que
los mexicanos tenían de poder obtener una vida más pena para sus propias
familias y sociedades, esto es muy claro, intenta hacer un contraste recalcando
todo lo que ha pasado por o optar por un candidato diferente, por un partido
que no ha estado en estos puestos y que puede hacer las cosas diferentes.
Posterior a estos dos sucesos viene el lado bueno, después de haber recalcado
todo lo sucedido antes ofrece todo lo contrario, una mejor forma de gobernar,
la implantación de valores y su frecuente práctica, maneja la “Reconciliación”,
acción en la que se basa otro spot, donde lo que busca principalmente es
restablecer esperanzas, todos los valores perdidos, restablecer la paz, la
justicia y la libertad, “Te ofrezco mi mano franca” es el mensaje que d{a a los
demás, lo cual se entiende como símbolo de fraternidad y democracia, y también
garantiza un cambio positivo en el caso de resultar electo.
La imagen del candidato que
manejan es regular, en algunos spots se ple puede ver muy arreglado, en cambio
en otros se le puede apreciar un poco descuidado, como si no le pusieran mucha
atención, este punto es muy importante ya que es de lo principal en una
campaña, se le debería hacer más caso a este aspecto. Su partido ha hecho que
el color amarillo se le asocie mucho, en los lados en los que se le presenta
siempre ha estado con banderas, letreros, pancartas, que siempre tienen
amarillo y las leras negras, no resulta difícil identificar a qué partido
pertenece.
Los mensaje s que el maneja son muy interesantes, plantea que se
gobernará con democracia y que habrían muchos cambios en las sociedades, lo que
hace atractiva su propuesta es que compara los gobiernos anteriores y trata de
hacer entender a la gente que busque algo diferente, que busquen a su partido.
Su estilo es muy reconocible, se ha caracterizado siempre por ser algo
revolucionario y transmitir y dar conferencias de una forma que imponga,
gritando o hablando con carácter fuerte. Lo que ha faltado principalmente su
campañas es propaganda en más medios o en más lugares, esto puede generarle
problemas en un futuro.