domingo, 5 de febrero de 2012

Asesinos por Naturaleza (Análisis)

Me ha parecido una buena película en todos sus puntos, desde su producción hasta su arte y toda la serie de mensajes que conlleva.

En este filme el director Oliver Stone ha impuesto una inusual pero válida forma de entender el amor y plantea una gran historia envuelta en toda una serie de eventos violentos. Mickey y Mallory Knox son dos personas que encuentran la pasión y el amor quitándoles la vida a personas inocentes quienes después de haber asesinado juntos a los padres de Mallory, escapan para poder casarse y andar por la vida, buscando nuevas víctimas. Una noche ambos quedan paralizados en medio del desierto y son acogidos por un indio, quien les ofrece su refugio para descansar; Michey mata a aquel indio durante el sueño, arrepentido de lo que ha hecho sale del refugio junto con Mallory quien es mordida por una serpiente y en su intento de buscar un antídoto, ambos son detenidos y agredidos por la policía. Ya en prisión, el reportero Wayne Gale hace una invitación a Michey para poder entrevistarlo, quien acepta y en el momento en que la realizan, los prisioneros arman un motín, impulsados por las palabras de Mickey, quién también aprovecha la situación y escapa junto a Mallory y el reportero. Después de dicha fuga, la pareja asesina a Gale dejando a su propia cámara como único testigo del evento.

Es interesante como la historia se va desarrollando, ya que uno nunca se imagina cual es el objetivo por el cual se mate a tanta gente. Los protagonistas impulsados por su amor, encuentran alegría y satisfacción en la violencia, lo cual se podría entender como una forma absurda del concepto de amor. Otro punto importante es quizá el hecho de dejar a un testigo siempre, es decir, buscan que el mundo entero conozca su historia y entienda lo que para ellos es normal. Resultan interesantes las palabras de Michey durante su entrevista quien hace referencia al asesinato como algo normal, como una forma de evolucionar en la vida y no como algo impuro. Me ha resultado fascinante la manera en que compara a la especie humana con las demás en la naturaleza; lo que nos plantea es una comparación y comenta que si en una especie es normal asesinar, ¿Porqué en la de los humanos no?, siendo esta parte de las causas del motín desencadenado.

A partir de lo visto en el filme se analizaran varios puntos:

1.- Condiciones de Lectura: Antes de observar dicho filme, no tenía conocimientos previos sobre este por lo que mis expectativas eran nulas, pero el título me intrigaba mucho y me hacía esperar una historia llena de eventos violentos y de mucha acción.
2.- Inicio (Prólogo o introducción): Se presento una serie de eventos que se integraron muy bien con el resto de la película  y causaron en el espectador intriga y de alguna manera marcaron el camino que la película tomaría después.
3.- Imagen: Las imágenes presentadas fueron muy diversas, algunas en blanco y negro, otras a color, brindándonos una gran percepción de la historia. Se usaron tomas buenas, con profundidad, movilidad y algunas con zoom.
4.- Sonido: Tuvo una buena relación con las imágenes presentadas, cuando la acción presentada era de caos, se presentaba un sonido muy movido y agresivo, en cambio cuando había tomas pacifistas o de suspenso se tomaban sonidos ligeros, para hacer mas enfoque a lo que pasaba en la imagen, incluso se usaban silencios.
5.- Edición: Las tomas variaban, dependiendo de lo que se mostraba en pantalla; habían partes en las que se pasaban imágenes muy rápidas y también algunas lentas. Se alternan muchas imágenes, en las que metían personas en sangre, para mantener viva la atención del espectador. También se utilizó la caricatura, buscando exagerar la realidad. Existe también contraste en algunas de ellas, por ejemplo la toma final en la que se encuentra la pareja con sus hijos muy felices todos, después de todos los asesinatos cometidos, creando cierto sarcasmo.
6.- Escena: La historia se desarrolla en un espacio natural por relacionarse mucho el ambiente con los sucesos, pero también se observa el diseño urbano. La expresión de los protagonistas encaja muy bien con sus papeles, es decir, se siente a dos personas muy frías y atrevidas.
7.-Narración: Se pueden tomar en cuenta varios elementos en la narración, el de Rechazo a la llamada porque ambos aceptan sus acciones y con una gran serenidad, mostrando lo que significa el amor para ellos; Acercamiento a la cueva más remota, ya que mientras la historia se va desarrollando, se complica cada vez más el poder estar juntos, aunque se resuelva al final; Mundo ordinario también, este se presenta durante el inicio ya que es Mallory quien necesita de Mickey para poder ser libre; principalmente se presenta Jornada de Regreso ya que es una continua persecución por parte de la ley durante toda la trama. Esto produce sorpresa en el espectador.
8.-Género y estilo: Este punto es muy claro, se basa en el amor y erotismo, ya que es este el principal objetivo para ambos personajes. Se maneja mucho el sarcasmo ya que se hace burla al concepto de amor el cual se tiene entendido por algo puro y sin violencia.
9.-Intertextualidad: Se pueden encontrar varios ejemplos, como los comerciales que salían entre algunas tomas, también se mencionan algunos asesinos seriales como el caso de Charles Manson, y exponen el trato violento de policías.
10.-Ideología: se toman algunos puntos, la Verosimilitud ya que presentan el asesinato como algo natural y también se puede tomar en cuenta la Creación Artística debido a que uno de los protagonistas quiere cambiar el significado de asesinar.
11.- Final: Nos muestran la resolución del no poder estar juntos, es decir, ambos salen muy felices junto a sus hijos viajando en un vehículo. Esto cambia las expectativas iniciales, ya que nunca se esperaría que una historia tan violenta, termine en algo tan pasivo.
12.- Conclusión: Algunos de los objetivos que note es mostrar la violencia que manejan en algunos sistemas policiacos, y como es que los medios han tratado de esconderlos. Me ha parecido una película muy interesante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario