domingo, 12 de febrero de 2012

El Circo de la Mariposa (Análisis)

Este cortometraje, además de estar excelentemente hecho tiene grandes valores y lecciones de vida que conmueve y enseña al que lo ve.
Esta obra tiene una buena secuencia, ya que inicia desde un punto bajo en el que Will vive humillado por los demás siendo exhibido como un objeto en un carnaval y aunque en la presentación de este show aparecen varias personas inusuales, es Will quien aparece como el centro de burla para quienes lo ven. Cuando está detrás de la manta y lo presentan ante el público se muestra con gestos de tristeza, pena y sufrimiento, se convierte en un objeto de burla e incluso de agresión cuando dos niños le arrojan cosas. Durante esta misma presentación el Sr. Mendez junto a su compañero se sorprenden al ver a Will sin brazos ni piernas, quien le escupe al pensar que se burlaba de él, después le cuenta su compañero que él era el líder del Circo de la Mariposa. Cuando se une a ellos se siente triste al verlos realizar sus espectáculos y el Sr. Mendez es quien le da fortaleza al decirle que su error estaba en creerse los comentarios de los demás, entonces Will comienza a creer más en el mismo. Durante una convivencia en el lago Will se siente impotente de poder avanzar el mismo y pide ayuda a los demás sin recibirla, pierde el equilibrio y cae al agua, entonces se da cuenta que puede nadar y no solo eso, sino que sirvió para darle esperanza y alegría a su vida, entendió que es fuerte y capaz de muchas cosas. Finalmente, ya con su propio numero en el circo, aprende el gran valor de la vida, el público lo llena de satisfacción, alegría y felicidad. Cuando Sammy libera a su mariposa, todos llenos de felicidad sonríen y aplauden a la vida.
Todos los valores que aquí se aprenden son muy importantes, la lección de vida nos enseña a ser fuertes, alegres y libres, siempre hay que buscar el camino hacia la propia felicidad y no dejarse de los demás, es decir, se busca luchar contra la discriminación. Estas enseñanzas son ayudadas por una gran producción en la que se incluyen los siguientes puntos:
1.- Condiciones de Lectura: Antes de ver dicha obra, no tenía conocimientos previos pero aún así tenía buenas expectativas debido a los comentarios escuchados anteriormente y a la información sobre la participación de este cortometraje en varios festivales. El título es acorde a la historia, directo y claro.
2.- Inicio: Se presenta el título durante la primera toma con una tipografía atractiva, los créditos aparecen ya al final en un fondo negro. Durante el inicio ocurre un proceso importante, en el cual Sammy observa el cartel del carnaval, donde posteriormente encuentran a Will.
3.- Imagen: Las que se presentan están llenas de color, casi no se maneja el blanco y negro ni el zoom, son tomas más cercanas y enfocadas a lo que se quiere explicar. Aunque no hay mucha profundidad son excelentes imágenes.
4.- Sonido: Se maneja música lenta y muy expresiva, es decir en momentos en los que la escena era triste se podía escuchar sonidos melancólicos, en cambio cuando hay momentos felices hay sonidos alegres, aunque es bajo el volumen del sonido, este aparece en todo momento.
5.- Edición: La secuencia de imágenes fue buena, las tomas duraban buen tiempo y aunque se cortaban algunas veces, conservaban su coherencia entendiéndose en todo momento la historia. Se maneja el contraste en algunas tomas, principalmente durante la exposición de personas en el carnaval en el donde se encuentra Will.
6.- Escena: Se manejan los espacios naturales y tienen una gran relación con la historia, parece ser de tiempos pasados por la forma en que se visten las personas y su vida social presentada. Las características faciales de los personajes son simples ya que se busca hacer más énfasis en sus expresiones, es decir lo que sus gestos dicen ya sea alegría, tristeza, felicidad, etc.
7.- Narración: Los elementos de la historia permiten un buen entendimiento por parte del espectador. Al inicio se da el Cruzamiento del Umbral en el que hay momentos de decisión y actos de fe, después viene la compañía por parte de los integrantes del Circo de la Mariposa hacia Will y finalmente viene el cambio de Will, quien renace lleno de alegría.
8.- Género y Estilo: Se usa la fórmula Clásica ya que Will se encuentra en una situación difícil, su incapacidad y la humillación que le hacen pasar en el carnaval. Los elementos visuales e ideológicos que se usan son muy directos, no se busca realizar tomas excéntricas sino que muestren la historia y los valores.
9.- Intertextualidad: No existen muchos elementos de este punto, quizá el hecho de que Will un orador motivacional en su vida real, quizá también el caso de los carnavales y sus presentaciones con gente asombrosa, quizá para algunos sea discriminación.
10.- Ideología: En este caso se maneja la Creación Artística ya que se busca crear un cambio en el espectador, crear esperanza en el público para poder realizar sus metas
11.- Final: Aparece la resolución de la historia, Will entiende la gran persona que es y encuentra paz y felicidad junto a sus compañeros. Sirve para darnos cuenta de que todo tiene una solución si nosotros nos esforzamos por encontrarla.
12.- Conclusión: El cortometraje se compromete a enseñar valores a los espectadores y lo cumple con una historia ejemplar, da esperanza y fortaleza a quien lo conoce. Esta clase de historias me parecen excepcionales y son a mi parecer, del mejor cine que se puede realizar entre otros, motiva y nos enseña a ser humildes.


2 comentarios:

  1. Qué situaciones asociadas a la discapacidad y/o a la respuesta social dada a la misma se ven en la película seleccionada?

    ResponderEliminar
  2. Para mi es una película con mucha enseñanza sobre los valores humanos, los cuales en muchos contextos sociales ya se perdieron. La fuerza de voluntad, la fe, y la perseverancia resaltan en el protagonista.

    ResponderEliminar