martes, 7 de febrero de 2012

El Sueño del Caracol (Análisis)

Me ha parecido una historia muy bien realizada en todos sus aspectos de producción y la historia me ha conmovido bastante.Las tomas que han logrado en este cortometraje me han parecido excelentes, desde su perspectiva hasta el zoom, esto se analizara más adelante. Realmente la historia me hizo sentir un poco mal, ya que sentí su tristeza y frustración. Pero en general ha sido un cortometraje muy bien hecho.
1.- Condiciones de Lectura: No tenía experiencias relacionadas con el cortometraje, es decir, no tenía referencias sobre el director o los actores; pero el título me intrigaba, ya que no podía imaginarme cuál sería la trama del cortometraje con tal título. Lo que influyó en mi elección fueron las tomas que se hicieron, así como también las primeras escenas.
2.- Inicio: Los créditos comienzan a presentarse en una forma alterna junto a las imágenes y nos plantean de una manera misteriosa pero buena el inicio, es decir el punto de partida de donde se desencadenará todos los eventos. Nos invita a pensar en un posible final feliz, cosa que se cambia al final.
3.-Imagen: Todas las imágenes en este caso son en blanco y negro, lo cual nos quiere decir que intentan captar completamente los sentidos del espectador y darle más seriedad. Se maneja bien el espacio, ya que hay imágenes en las que la perspectiva es muy buena.
4.- Sonido: La mayor parte del cortometraje nos manejan sonidos de felicidad que siempre estuvieron unidos a las imágenes que corrían, incluso en algunas tomas se subía un poco el volumen del sonido, dejándolo como único fondo. Se utilizó una canción con letra que se asemejó mucho a lo que sucedía en la historia.
5.- Edición: La sucesión de imágenes fue lineal, es decir se manejo el presente solamente, sin flashback o flashforward, y mantuvieron un tiempo de duración muy parecido en las secuencias. Hubo mucha integración entre imágenes y casi no se uso el contraste
6.- Escena: Se manejan espacios naturales ya que uno de los objetos influyentes en la historia son los libros que se tomaban frecuentemente de la Librería. Oliver hacía uso de estos para poder comunicarse involucrando al libro en una relación simbólica. Su expresión facial de ambos fue de timidez y de intriga.
7.- Narración: Se maneja al principio el Llamado a la aventura, ya que lo que ambos buscan es reconocer a la otra persona, se ven tentados cada vez que se ven, a dar el siguiente paso. Después viene el Hilo de Complicaciones en el que Oliver no regresa. La estrategia de la estructura narrativa causa Suspenso ya que cuando ella regresa, no lo encuentra, pero el espectador ya imagina algo de lo que pudo haber ocurrido.
8.- Genero y Estilo: Se maneja como formula narrativa el Amor y Erotismo debido a que es una obsesión romántica mutua en la que ambos desean reconocer al otro sin saber cómo lograrlo. Las tomas son directas, es decir solo expresan lo que la historia pide.
9.- Intertextualidad: No hay muchos elementos presentes en el cortometraje que nos permitan hablar de esto, pero se podría tomar a Oliver quien trabaja en la librería y se podría pensar que era escritor.
10.- Ideología: Se presenta la Verosimilitud ya que nos muestran cómo es que la vida de las personas puede cambiar en poco tiempo y que es algo que no está en nuestras manos, no lo podemos controlar, por eso es importante realizar tus deseos y nunca guardarlos.
11.- Final: Se podría manejar el principio de incertidumbre ya que la chava queda afectada por la noticia y se arrepiente de no haber actuado antes, queda cierta frustración en el ambiente y por supuesto, tristeza. Se relaciona bien con el principio pero cambia las expectativas de lo que se espera en un principio.
12.- Conclusión: Nos comunica un mensaje importante que es, intentarlo todo en la vida sin esperar, ya que en la espera puede ser que nunca llegue nada. Me agrado el cortometraje por cómo está hecho y por su mensaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario