sábado, 28 de abril de 2012

Análisis de campañas publicitarias


Mucha es la publicidad que hoy en día respiramos debido a las elecciones presidenciales que ya muy cerca se encuentran. Este tipo de campañas, en las que los que se encuentran a cargo de los partidos intentan persuadir a la población, son muy extensas ya que se hacen valer de todos los medios posibles y aprovechan cada oportunidad que observan para seguir comunicando su idea propia, es decir, no solo observamos propaganda en televisión, algunas revistas y periódicos, sino que ahora lo hacen formar parte de nuestro mundo y vida, en cada momento del día se pueden observar cientos de anuncios publicitarios en paredes, medios de transporte, letreros en vías públicas transitadas, edificios, entre otros más. Podemos darnos cuenta entonces, por la forma en que lo manejan, del poder que este recurso político tiene sobre las masas, sobre su forma de pensar y decidir, poco a poco van dirigiendo la voluntad de los demás y obviamente esto es un gran beneficio para los candidatos.
Enrique Peña Nieto
Este primer candidato en varios de sus spots refleja seguridad y confianza en sí mismo, en ningún momento se aleja del objetivo que él se planteó desde el inicio de su campaña, que es “comprometerse a cumplir”. Resulta ser de gran importancia ya que transmite una figura real y muy segura de él mismo, lo cual a las personas les resulta interesante y son persuadidos en ocasiones. Puede observarse que primeramente para realizar todos sus spots necesito antes de un largo análisis y reflexión sobre lo que intentaría comunicar, tuvo que haber pasado por un proceso de análisis de la población y sus problemas, es decir, realizaron un estudio en el que buscaron identificar las principales necesidades de la gente.
En base a esto, entonces se fue planteando objetivos y más que nada, fue buscando la manera de comunicar su interés por ayudar a quienes lo necesitan.
Algunos ejemplos muy claros son sus mismos spots, en los que aparece en varios estados de la república como lo son: Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo. En todos estos lugares en los que se le observa hablando y compartiendo momentos con los residentes, recalca siempre su compromiso, su promesa, con tal de no desviarse de ese camino que tiene ahora y de establecer una oferta política.
Uno de los objetivos que tienen es conseguir a través de los medios, una ventaja sobre los demás participantes. Estos suelen actuar principalmente en espacios públicos donde suele haber mucha comunicación y generalmente son estos momentos los que utilizan como una forma de comprobar que realmente se están moviendo y que tienen una preocupación por la sociedad. Principalmente son estas escenas las que utiliza este candidato en sus spots. Puede verse que esta actividad de los comunicadores políticos son parte esencial en las estrategias d comunicación. En este ejemplo podemos darnos cuenta cómo es que ejerce su poder político, el cual está basado en la posesión de instrumentos para poder ejercer  la coacción física.
Algo que cuidan mucho en los diferentes ejemplos es su imagen física, ya que éste aspecto es el más valioso de la campaña, se le nota una buena imagen pero no es lo único que cuidan, el aspecto verbal también es muy importante debido a que son palabras que miles de personas escucharan, analizará y comprenderán, a partir de estas se comenzaran a formar un criterio, una opinión pública del candidato que observan.
En los ejemplos las palabras que utiliza son pocas y directas, es decir que no le falta ni le sobra, comunica su idea principal utilizando un buen lenguaje y también una buena actitud, ésta última es muy importante ya que es la que transmite seguridad a los demás. Ya conocemos a que partidos viene representando por lo que no resulta difícil entender los colores que utiliza en sus lemas, logos e imágenes. La oferta política que presenta es muy buena, él establece y asegura que si resulta electo, combatirá los problemas que hoy en día afectan mucho a la sociedad y por supuesto a la gente les resulta tentadora.
 Intenta marcar diferencia con sus contrincantes, lo establece así en su lema “se cumplir”, de alguna forma también hace énfasis en porqué se debe votar por él, dice estar comprometido con sus ofertas y asegura la realización de éstas. Posee una forma característica de comportarse en sus comerciales, intenta comunicar varios valores como la humildad por ejemplo cuando lanza su spot en el que habla de su infancia, y en general en todos intenta verse maravillado de todas las grandezas de nuestro país, y en base a éstas, establece que una nación con tanta riqueza no puede vivir en el mal ambiente en el que se encentra hoy. Otro ejemplo es que en la mayoría de los ejemplos, termina diciendo su lema “se cumplir” o “sabes que lo voy a cumplir” y al mismo tiempo hace una señal característica viendo hacia la cámara, esto es importante ya que al no perder su estilo, refleja una postura de decisión firme, de que sabe lo que quiere, y por su última expresión, también mucha seguridad.
Como lo mencionamos anteriormente, se ha apoyado en diferentes medios de comunicación, en ésta parte solo hemos hablado de su publicidad televisiva pero también ésta la impresa, resulta muy interesante ver cómo, a pesar de que las condiciones no son las mismas, su mensaje sigue muy claro y no pierde su esencia. Por último, las imágenes y fondos que manejan resultan ser un gran punto a favor, además de ser excelentes tomas, son imágenes que muestran lo más representativo de nuestra nación, que reflejan todo aquello que él dice de cada uno de los estados en los que se le ha visto, ha sido ésta una muy buena forma de complementar sus propuestas.
Como pudimos observar, son muchos los elementos que utilizan en sus diferentes spots, desde la imagen propia del candidato, sus expresiones físicas y lo que refleja, hasta loes elementos icónicos mostrados, y que resultan muy atractivos para la población. Obviamente las propuestas que presentan son de vital importancia, representan las intenciones del candidato y son  las que harán que la gente piense de buena o mala manera sobre él, por todos estos elementos  han sido buenos spots, claros, fáciles de interpretar y eficaces.     

Andrés Manuel López Obrador
Lo que el segundo candidato tiene como idea principal es transmitir a la población el compromiso, la paz, la justicia, pero hay algo que es frecuente e sus spots y que es lo que más maneja, trata de hacer sentir a la gente parte de todas sus ideas, de todo su proyecto, es decir que busca persuadir a la gente para que esta se sienta con la capacidad de decidir que todo está en sus manos y que solo votando por el habrá una verdadera democracia. La propuesta que este candidato tiene resulta ser muy interesante, hace uso de varios elementos para poder dirigir su campaña, como por ejemplo, utiliza mucho los valores positivos y lo que tiene por objetivo es difundirlos para de esa forma lograr una mayor preferencia por parte del público.
Otro punto que maneja mucho también es la historia de forma cronológica, como lo muestra en uno de sus spots, inicia poniendo de manifiesto los problemas que en un principio se vivían con mucha frecuencia, como por ejemplo la desigualdad, la falta de recursos, entre otras cosas, y lo que hace de forma indirecta es hablar sobre las decepciones que han traído los que estuvieron antes a cargo del país, menciona que hubo una época de corrupción, setenta años viviendo así y por obvias razones se refiere al gobierno que tuvo el PRI y que resulto afectar a miles de personas.
En una segunda parte de ese mismo spot, habla sobre lo que sucedió después de esta época de penumbras, doce años de desilusión, de miedo y de miles de muertes, el PAN rompió toda esperanza que los mexicanos tenían de poder obtener una vida más pena para sus propias familias y sociedades, esto es muy claro, intenta hacer un contraste recalcando todo lo que ha pasado por o optar por un candidato diferente, por un partido que no ha estado en estos puestos y que puede hacer las cosas diferentes.
Posterior a estos dos sucesos viene el lado bueno, después de haber recalcado todo lo sucedido antes ofrece todo lo contrario, una mejor forma de gobernar, la implantación de valores y su frecuente práctica, maneja la “Reconciliación”, acción en la que se basa otro spot, donde lo que busca principalmente es restablecer esperanzas, todos los valores perdidos, restablecer la paz, la justicia y la libertad, “Te ofrezco mi mano franca” es el mensaje que d{a a los demás, lo cual se entiende como símbolo de fraternidad y democracia, y también garantiza un cambio positivo en el caso de resultar electo.
La imagen del candidato que manejan es regular, en algunos spots se ple puede ver muy arreglado, en cambio en otros se le puede apreciar un poco descuidado, como si no le pusieran mucha atención, este punto es muy importante ya que es de lo principal en una campaña, se le debería hacer más caso a este aspecto. Su partido ha hecho que el color amarillo se le asocie mucho, en los lados en los que se le presenta siempre ha estado con banderas, letreros, pancartas, que siempre tienen amarillo y las leras negras, no resulta difícil identificar a qué partido pertenece. 
 Los mensaje s que el maneja son muy interesantes, plantea que se gobernará con democracia y que habrían muchos cambios en las sociedades, lo que hace atractiva su propuesta es que compara los gobiernos anteriores y trata de hacer entender a la gente que busque algo diferente, que busquen a su partido.
Su estilo es muy reconocible, se ha caracterizado siempre por ser algo revolucionario y transmitir y dar conferencias de una forma que imponga, gritando o hablando con carácter fuerte. Lo que ha faltado principalmente su campañas es propaganda en más medios o en más lugares, esto puede generarle problemas en un futuro.       

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario